domingo, 5 de mayo de 2013

Papel Comestible ¿Qué es y para qué sirve?

Buenas tardes a todos! Tras mirar y mirar y volver a mirar en internet y en tiendas especializadas y buscar otras formas de decorar las galletas, las tartas (y cualquier cosa que se os ocurra), he descubierto que no sólo se puede usar fondant, glaseado o buttercream, sino que hay papeles que se comen y permiten hacer decoraciones tan bonitas ( o incluso más) como las que se hacen con otras cosas. Se trata del papel comestible :)

Aquí os he puesto las cosas que creo importantes para iniciarse en este tipo de decoración.

El papel comestible no es ni más ni menos que lo que su propio nombre indica. Es una lámina de papel que se come, no es tóxico y está especialmente indicada para decoración de tartas, pasteles, cupcakes, galletas... Los hay de distintos tamaños y con diferentes dibujos, por lo que las posibilidades que se nos presentan son infinitas! 
Hay tres tipos de papel comestible:

Papel de Azúcar: Es el más recomendado para decorar tartas, galletas, cupcakes...Suele tener un sabor a vainilla. Se encuentra de distintos tamaños y colores (de rayas, de lunares, con círculos, con dibujos..)
Es muy flexible por lo que se maneja mucho mejor.

Papel de Arroz: Aunque se llame así no está hecho con arroz. Se conoce también por obleas. Es más rígido que el anterior y por lo tanto puede costar un poco más trabajarlo. Se puede usar igualmente para tartas y galletas y además no tiene sabor. Los hay de distinto grosor y tamaño.

Papel Choco-transfer: Es papel especial para transferir dibujos, fotos e imágenes al chocolate. Se usa de la misma forma que los anteriores y también hay distintos modelos.

Hay sitios especializados donde te pueden personalizar el papel con la imagen que quieras, pero se pueden también comprar y usar directamente en casa. Solo se necesita saber recortar y pegar :)
En el mercado hay utensilios que facilitan la tarea a la hora de recortar, como por ejemplo taladradoras que ya te hacen el corte con una forma determinada. Yo tengo la de Wilton, que además tiene diferentes moldes para hacer formas (corazones, espirales, círculos...) pero no es realmente necesario tenerla en casa. Con unas tijeras y un poco de paciencia e imaginación se pueden hacer cosas realmente espectaculares!!!

El procedimiento normal para usar el papel es el siguiente:

1. Se despega el plástico que trae el papel comestible
2. Se recorta con la forma que queramos
3. Se pega sobre la galleta, tarta, cupcake... Si es sobre fondant se puede aplicar un poco de agua sobre la superficie del fondant con un pincel para que se adhiera mejor. Si es sobre buttercream o glaseado se pone directamente.
4. Disfrutamos del magnífico resultado!!

Si nos vamos a dedicar a hacer galletas y tartas con papel decorado en cantidades industriales, la opción más económica es comprar directamente una impresora de tinta comestible y el papel especial para hacer las impresiones nosotros mismos en casa. Sale por unos 200€ por lo que yo ni me lo he planteado... pero nunca se sabe jejeje. De momento creo que seguiré recortando y pegando el papel que ya viene impreso, siempre hay tiempo de comprar la impresora si veo que le voy a sacar un alto rendimiento.

Bueno creo que lo más importante por lo menos sobre el papel comestible ya lo he dicho. Si tenéis dudas preguntar todo lo que queráis!!!!! Espero que os haya servido para aclarar por lo menos lo fundamental.

Besitos!





18 comentarios:

  1. Duda: ¿Dónde compraste el que pusiste en la tarta de cumple? Es decir... ¡¿¡¿dónde lo encargaste?!?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!! El papel me lo imprimieron en la tienda "La casita dulce de las Flores" es de málaga. Se puede encargar por internet y te lo mandan pero ya se encarece por los gastos de envío. Quiero comprarme la impresora así que cuando la tenga te los podré sacar yo :) (te haré una rebajita jejeje)

      Eliminar
  2. que buena explicación de este producto, yo conocía la impresora pero no es que la tenga ni mucho menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy pensando en comprarla, pero tengo que ahorrar un poquito aun.
      Me alegro de que guste la entrada, la hice porque no me aclaraba con todas las cosas que se pueden hacer con este material y pensé que vendría bien :)

      Eliminar
  3. Y cuanto te costó que te hicieran la foto en el papel??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no recuerdo mal me costó unos 4 euros. Se puede pedir por internet al mismo sitio pero ya te cuesta más por los gastos de envío y preferí comprarla de paso que iba a hacer otras cosas a Málaga.

      Eliminar
  4. Hola, me gustaría preguntarte si el papel de azucar lo puedo pegar sobre chocolate?? Voy hacer unas galletas oreo bañadas en chocolate blanco y queria poner el papel encima.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues a ver, yo he pegado el papel sobre tartas cubiertas de chocolate, así que para galletas es exactamente igual. Cortas el papel a la medida de la galleta y lo pones encima, aprovechando que el chocolate todavía no se haya secado. O si ya está seco le puedes poner un poquitín de pegamento comestible al papel antes de ponerlo sobre las galletas!! Espero que me cuentes cómo te ha ido :) saludos!

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias, asi lo hare y te contare como me ha ido. A ver si me animo y las hago ya.
    saluditosssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Pezke, pues moje las galletas en chocolate blanco y antes de secarse le puse el papel de azucar y a la nevera. Se ha pegado muy bien y quedan muy bonitas. Muchas gracias por todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegro mucho de que salieran bien!! Gracias a ti por leerme!! Un beso grande!!!!

      Eliminar
    2. Y bueno si puedes pon alguna fotillo para que las veamos!! :)

      Eliminar
  7. hola!! Se puede utilizar el papel de arroz en fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Perdona por tardar tanto en contestar tu mensaje. El papel de arroz se puede usar sin problemas para cubrir una tarta de fondant. Lo único que tienes que hacer es impregnar la superficie donde vas a poner el papel de arroz, con un poco de glaseado, pipin gel o mermelada, a modo de "pegamento" para que se pegue bien. Es bastante frágil por lo que tienes que tener mucho cuidado. Yo te aconsejo que uses mejor papel comestible que es de mejor calidad y además más maleable, por lo tanto es menos probable que se rompa.
      Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas puedes preguntarme todo lo que necesites! Saludos!!

      Eliminar
  8. hola!! Se puede utilizar el papel de arroz en fondant?

    ResponderEliminar
  9. Hola se puede pegar sobre una base de dulce de leche

    ResponderEliminar
  10. Hola...se puede poner el pepel comestible sobre chocolate ?...es para una torta...no quiero que quede húmeda.la.imagen...

    ResponderEliminar
  11. Hola se puede pegar una lamina comestible sobre dulce de leche ?

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un minuto a comentar!!! Me comprometo a contestar todos y cada uno, aunque tarde un poquito!
Besos

Pezke

Yummy Cupcake