jueves, 24 de enero de 2013

El Fondant, ese gran desconocido!!

Buenas tardes!! Estaba en casa mirando recetas y he encontrado unas fotos de tartas con fondant que hice en navidad, y se me ha ocurrido pensar que mucha gente ignora por completo que es eso del "fondant" que tanto se oye. Al principio yo tampoco sabía lo que era, hasta que investigando un poco ya me puse al corriente! Para todos aquellos que no sepáis de que va la cosa, aquí os dejo unas fotos y un resumen de lo que he considerado necesario saber sobre el fondant, ese gran desconocido!

Pues bien, resulta que el fondant no es ni más ni menos que una pasta de azúcar (es como una masa dura que se reblandece conforme se amasa con las manos), que se usa para decorar todo tipo de dulces (tartas, cupcakes, cakepops, bizcochos, galletas...). Se encuentra fácilmente en cualquier tienda de repostería y en distintos formatos, colores (se puede comprar también blanco y teñirlo con colorantes en pasta) y sabores. Viene listo para usarse y lo único que hay que hacer es estirarlo con un rodillo y realizar los cortes necesarios para la decoración.


Antes de comprar el primer fondant probé en casa a ver si podía hacerlo de modo casero con una receta que encontré en internet (hay muchos sitios que explican paso a paso como hacerlo, pero yo ya no me fío más jeje). Pero no salió todo lo bien que yo esperaba. Lo cierto es que desde mi punto de vista, no merece la pena hacerlo en casa puesto que se tarda tiempo y usas ingredientes (nubes dulces, mantequilla y azúcar glas) que al final tiras a la basura. 
Lo más sencillo es comprarlo ya preparado. Está muy dulce y es fácil de trabajar con las manos, incluso por los pequeños de la casa. Yo lo he usado en unas cuantas ocasiones para cubrir tartas y decorar galletas y ha dado muy buen resultado. La única pega que le pongo es que puede resultar un poco empalagoso. Hay que procurar amasarlo bien porque si no es demasiada cantidad de azúcar concentrada en la misma masa. Si se usa para cosas pequeñas como galletas o cupcakes  puede que no se note mucho, pero si hablamos de tartas o bizcochos es conveniente que sea cuanto más fino mejor. Realmente se pueden hacer muchas cosas con fondant para decorar todos los dulces que queramos aunque en función de que cosas queramos hacer será preferible hacerlo con fondant o con pasta de flores, pero creo que por hoy ya es suficiente. Espero que os sea de gran utilidad! Saludos

6 comentarios:

  1. A partir de ahora sera: "el fondant, ese gran conocido" jijiji :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también hice el fondatn casero antes de comprarlo por primera vez. Y... también he visto por ahí recetas que llevan mantequilla y me quedé de piedra, yo nunca le puse mantequilla, puaj, qué pringue...

    Yo lo hago con las nubes, unas gotas de agua pulverizada con los dedos y azúcar glass. Y me sale bastante rico :P

    Pero sí, desde que lo compro hecho... mucho mejor, se pierde menos tiempo, pero si te pilla en algún sitio donde no hay tiendas de repostería (como mi pueblo y alrededores)... pues el casero te saca del apuro.

    ¿¿Tu dónde lo compras??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! es una buena opcion hacerlo casero si no tienes nada mejor a mano, pero personalmente prefiero tener reservas en casa por si un dia me da por hacer algo jeje. Voy a la tienda que tu me dijiste en el triunfo, tienen de todo y la chica que hay alli es muy amable :) tu donde sueles comprar las cosas??

      Eliminar
    2. Sí, las compro allí, me pilla super cerquita y, como dices, la chica es muy agradable.
      Tengo en facebook la página de la tienda, que ponen un montón de cursos últimamente.
      Hace poco fui a la tienda y no estaba la de siempre, sino la jefa jefa, Paz, y estuvimos intercambiando recetas xD

      Hay otra tienda en el centro que también está bien, allí he comprado un par de cosas: una caja porta tartas de cartón, unos mini cortadores de galletas, cortadores de fondant de hojas y mi hermano me regaló por reyes de allí cortadores de letras.
      Pero, en general, me gusta más la de Triunfo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un minuto a comentar!!! Me comprometo a contestar todos y cada uno, aunque tarde un poquito!
Besos

Pezke

Yummy Cupcake