Hoy os traigo una gran noticia: Inauguro una nueva sección en el blog!!! Se llama "Dulces Sin": se trata de dulces hechos sin gluten, sin lactosa, sin huevo, bajos en grasa.... aptos para todos!! Ya no hay excusas para no comer dulces :)
Además de poner recetas, voy a ir explicando las distintas intolerancias que se pueden dar, los alimentos que se pueden o no tomar, tiendas especializadas donde comprar todos los productos necesarios... Si tenéis familiares/amigos con estos problemas ya sabéis dónde consultar recetas ricas y 100% saludables! Espero que os sea de gran ayuda. Se admiten consejos, dudas y todo lo que se os ocurra sobre el tema!!
Bueno pues para empezar voy a poner una tarta que me encargaron hace unos días para una chica que no puede tomar gluten, es decir, que es Celíaca.
¿En qué consiste la enfermedad celíaca?:
Tal y como viene explicado en la página de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), es una "intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten".
Por lo tanto hay que tener cuidado a la hora de preparar dulces para celiacos comprando productos que especifiquen en su etiqueta "sin gluten". Hoy en día podemos encontrar muchos sitios donde comprar, por ejemplo yo os voy a presentar "Arroz y Maíz". Es una tienda online especializada en productos para personas con problemas de gluten, lactosa... os dejo su web para que le echéis un ojo http://www.arrozymaiz.es/ además tienen blog por lo que os podéis enterar de muchas cosas interesantes http://blog.arrozymaiz.es/
También tenéis que tener en cuenta los moldes y utensilios que usáis ya que pueden tener restos de productos que contengan gluten. Yo os recomiendo que si los vais a preparar con frecuencia, tengáis cacharros de cocina sólo para eso. No los uséis para hacer bizcochos normales ya que se pueden contaminar. Además también me han comentado hace poco que los hornos con ventilador pueden acumular restos que pueden contaminar las recetas. Si alguien sabe más de este punto que deje un comentario y así nos enteramos todos :)
Bueno pues sabiendo estas bases ya podemos centrarnos en la receta que os he traído:
Tarta Primavera Sin Gluten
Ingredientes:
♥ Preparado especial para bizcocho de chocolate (de la marca Schär) En este caso no hay que añadirle nada más que leche, mantequilla y huevos.
♥ 200g Chocolate fondant (marca Gourmet) También sin gluten.
♥ 400ml Nata para montar. Con los derivados de los lácteos no hay problema.
♥ Fondant. En este caso como es azúcar no hay problema, aunque podemos encontrar marcas que son sin gluten.
Lo primero de todo es asegurarnos de que todo lo que vamos a usar no contenga gluten. Así como que los utensilios estén bien limpios (y si es solo para eso mucho mejor).
En el mismo paquete del bizcocho nos pone dice cómo prepararlo. En este caso solo hay que añadirle mantequilla, leche y 3 huevos.
Ponemos todo en la batidora y listo.
Precalentamos el horno a 180º y ponemos el molde previamente engrasado. Con calor arriba y abajo.
Esperamos unos 40-45 minutos. Para estar seguros de que se ha hecho bien, pinchamos con un palillo, si sale limpio es señal de que está perfecto.
Lo dejamos unos minutos enfriar dentro del molde y luego lo pasamos a una rejilla para que se termine de enfriar bien.
Para el relleno yo escogí una mousse de chocolate. Para ello derretimos el chocolate al baño maría. Montamos la nata hasta que esté dura y vamos añadiendo poco a poco al chocolate, sin dejar de batir. Cubrimos con un film transparente (tocando la mousse) y lo metemos en el frío unos 30 minutos.
Cortamos el bizcocho en dos mitades y lo emborrachamos con almíbar. Rellenamos con la mousse y recubrimos toda la tarta hasta que quede pareja. La metemos en el frío un rato para que la mousse se cuaje de nuevo.
Mientras amasamos el fondant y hacemos las decoraciones que vamos a poner en la tarta. En mi caso solo puse una capa fina de fondant como si fuera un mantel por encima de la tarta, sin llegar a cubrirla del todo.
Por los bordes puse una cenefa imitando nubes. Para la decoración puse un pájaro y flores en distintas tonalidades de azul para que hiciera contraste con el fondo oscuro. Por último el nombre de la chica :)
Quedó sencilla y vistosa. Además les encantó el bizcocho, no voy a negar que me quedé con muuchas ganas de probarlo!!! Tenía una pinta deliciosa :)
Espero que os haya gustado!
Besos
Con este post participo en la fiesta de enlaces del blog personalización de blogs
Enhorabuena. Esta no, porque lleva huevo, pero prometo intentar la que no tiene para mi niño. Gran idea.
ResponderEliminarGracias!!! no te preocupes que no tardaré mucho en poner una receta sin huevo para tu niño. Besos!!!
Eliminar